Sobre volúmenes, formas e IGNEO



Sobre volúmenes, formas e IGNEO

Sobre volúmenes, formas e IGNEO

Si bien naturalmente me inspiro en lo que está sucediendo en el mundo, siempre hay una necesidad apremiante de permanecer auténtico a nuestra historia: el Caribe, su gente y nuestra vida cotidiana; razón por la cual tomó un tiempo darle forma a esta inspiración de manera que se sintiera correcta en Tucurinca. IGNEO, en primera instancia,  se inspira en una tendencia global de formas monolíticas.

Viniendo de un entorno lejano al diseño y pasar en 7 años de fabricar sillas en las calles a contar con un equipo de mas de 60 personas, nos ha mostrado y enseñado la importancia de encontrar materiales y fuentes creativas en nuestro entorno cercano.

Hablar de nuestra región es emocionarse de inmediato; paisajes de picos nevados que se adentran en el Mar Caribe, ríos que discurren por el bosque tropical seco y piedras monolíticas que nos trasladan a la historia. Objetos inamovibles perfectamente colocados en lugares imposibles, esculpidos a lo largo de los años por el viento y el mar, una fuente constante de asombro personal.

Aquí empieza IGNEO, una referencia a estas formaciones rocosas masivas, formadas en las profundidades de la tierra y pulidas por condiciones naturales a lo largo del tiempo.

El proceso.

En la misma línea de trabajar con lo que nos ofrece el entorno, utilizamos los materiales que tenemos a la mano para crear piezas estéticas, funcionales y factibles. Dado que los volúmenes de IGNEO necesitaban ser moldeados por estructuras que permitieran tejer nuestros materiales a su alrededor, crear la colección resultó ser un desafío especial que requirió más tiempo y esfuerzo por parte de los artesanos y el equipo creativo. Aunque compleja de fabricar, al final pudimos hacer piezas que no solo son un reflejo de su historia, sino que son estéticas y funcionan.

Los materiales
IGNEO está disponible en Cordón Sintético Reciclado y Cordón Cienaguero. Nuestro Cordón Sintético Negro se fabrica a partir de los desechos plásticos de nuestro taller, que son reciclados y reprocesados para crear el color negro.

Por otro lado, el Cordón Cienaguero, es una fibra similar al “danish paper cord” pero de origen local, el cual consiste en papel de caña retorcido. Hace años me topé con un pequeño taller de muebles en el pueblo de Ciénaga donde descubrí una máquina alemana de cincuenta años que producía el material. El Cordón Cienaguero nació como un homenaje al lugar donde se fabrica, así como a los muebles daneses, que siempre ha sido una inspiración importante en nuestro trabajo.

 

WhatsApp Chat WhatsApp Chat